jueves, 7 de marzo de 2013

Contaminación visual-paisajística

En esta actividad he salido a la calle a buscar ejemplos de contaminación visual y paisajística, este tipo de contaminación es la más frecuente en las ciudades por lo que no ha sido difícil encontrar ejemplos.
La contaminación visual-paisajística consiste en la alteración del estado natural de los ecosistemas o de los lugares humanizados, siempre desde el punto de vista de los humanos el cual establece lo que es "bonito" y lo que es "feo".
En mi opinión, la principal causa de este tipo de contaminación es la comodidad que tenemos las personas para hacer las cosas, es decir, se nos estropea la televisión y en lugar de llevarla al lugar que corresponde, muchos prefieren tirarla al barranco de al lado de su casa por no "perder tiempo" en ello.
Realmente, lo único que conseguimos con esto es acabar con nuestro planeta, por lo tanto, hay que convencer a la gente de qué es lo correcto para poder ayudar a nuestra madre naturaleza.
Las siguientes fotos fueron sacadas en una explanada abandonada, en las que se pueden observar desde latas de refresco o bolsas de basura hasta restos de televisores antiguos y graffitis.




En el siguiente enlace se encuentra un póster en el que está adjunto un VIDEO en el que se puede observar esta dura realidad con la que debemos convivir el día a día, espero que les guste:
http://niobeph.edu.glogster.com/contaminacin-visual-paisajstica

sábado, 19 de enero de 2013

Antígenos y Anticuerpos


ANTIGENOS Y ANTICUERPOS.

Antigenos
Se entiende como antígeno a cualquier molécula que puede ser reconocida por cada uno de los componentes del sistema inmunológico. Es decir, el antígeno es una molécula que puede estimular la producción de anticuerpos específicos y la activación de linfocitos T.
Los anticuerpos, son un grupo de moléculas séricas que producen los linfocitos B. Los diferentes tipos de anticuerpos tienen una estructura básica común, pero el sitio por el que se unen al antígeno es único de cada uno.
Los linfocitos B y T están programados para codificar y reconocer un receptor de superficie específico de un determinado antígeno, aun antes de haber entrado en contacto con él, tras lo cual se multiplican y se diferencian en células plasmáticas que producen los anticuerpos.
Linfocitos B y T
Una vez ocurrido el contacto inicial con un antígeno determinado, los sucesivos encuentros con el mismo antígeno se van a caracterizar por obtener una respuesta mucho más rápida y enérgica que la inicial, debido a que esta da lugar a la producción de linfocitos T y B de memoria.
Los anticuerpos se unen a los antígenos en el espacio extracelular, y aseguran la protección del organismo mediante tres procesos:
1. Pueden neutralizar al patógeno uniéndose a ellos e impidiendo la infección o la toxicidad.
Unión Antígeno-Anticuerpo.
2. Pueden facilitar la captura de los patógenos por las células fagocíticas.
3. Pueden activar el sistema de complemento, constituido por una serie de proteínas plasmáticas que ayudan a los fagocitos a ingerir y destruir las bacterias. 



VIDEO:


BIBLIOGRAFIA:http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-137-9-antigeno-y-anticuerpo.shtml